lunes, 6 de diciembre de 2010

El Joven Manos de Tijera se estrenó hace 20 años



El Joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands), uno de los proyectos más personales del director Tim Burton, celebra veinte años desde su estreno en Los Ángeles (EEUU) convertida en una cinta de culto para muchos aficionados al cine.

Drama enternecedor, romántico y oscuro, supuso la primera colaboración de Burton con Johnny Depp, actor con quien ha hecho hasta la fecha siete filmes, el último Alicia en el País de las Maravillas, y la confirmación del cineasta como uno de los más creativos y extravagantes.

A falta de ediciones especiales en devedé o blu-ray con motivo del vigésimo aniversario -sí hubo cuando cumplió una década-, los fanáticos lanzaron en internet un proyecto para homenajear a su manera la obra de Burton.

Titulado Scissorhands20th, el blog recoge una serie de ilustraciones en las que diversos artistas de diversas partes del mundo muestran su particular punto de vista sobre el universo mágico de suburbio ideado por el cineasta.

UN CUENTO MODERNO. El joven manos de tijera, una modernización de los cuentos de hadas, se centraba en Edward, un ingenuo Frankenstein con alma de Pinocho, personaje interpretado por Depp, que su creador (Vincent Price) construye con el deseo de que sea un ser puro.

El joven Edward se queda huérfano antes de que le implanten manos humanas, condenado a tener que llevar unas tijeras en su lugar, pasa su tiempo solo hasta que es descubierto por una vecina, que lo acoge en su hogar cambiando la vida familiar y la de su entorno.

Un argumento inspirado en la adolescencia del propio Burton, que quiso reflejar en el largometraje su experiencia como un adolescente excéntrico, imaginativo, solitario y con problemas para establecer relaciones sociales. Esa misma incomprensión y aislamiento son un tema recurrente en las películas de Burton.

Edward Scissorhands llegó en 1990 y en ella de nuevo Burton contó con Winona Ryder (Beetle Juice), al lado del antológico personaje encarnado por Johnny Depp. EFE

DURA COMPETENCIA

El Joven Manos de Tijera recaudó en EEUU más de US$ 56 millones, una buena taquilla para la época, en un año en el que tuvo que competir con célebres filmes como Mi pobre angelito, Danza con lobos, Mujer bonita, Total Recall o la tercera parte de El Padrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario